Yayasan Putra Indonesia Malang

Ciencia de datos: Qué es, importancia, procesos y aplicaciones

Dada la pronunciada curva de aprendizaje de la ciencia de datos, muchas empresas buscan acelerar el rendimiento de la inversión de sus proyectos de IA; a menudo les cuesta conseguir contratar el talento necesario para materializar todo el potencial del proyecto de ciencia de datos. Para cubrir esta carencia, se está recurriendo a plataformas multipersona de ciencia de datos y machine learning (DSML), que están dando lugar al rol de “ciudadano científico de datos”. Dada la pronunciada curva de aprendizaje en la ciencia de datos, muchas empresas buscan acelerar el retorno de inversión en proyectos de IA.

Un científico de datos puede diseñar la forma de almacenar, manipular y analizar los datos. En pocas palabras, un analista da sentido a los datos existentes, mientras que un científico crea nuevos métodos y herramientas para procesarlos y que los usen los analistas. La inteligencia empresarial (BI) es un término general para la tecnología que permite la preparación, la minería, la gestión y la visualización de datos.

Fomentar la toma de decisiones basada en datos

Aprende a tomar decisiones estratégicas basadas en datos para el propulsar el crecimiento empresarial. La creación de un marco y de soluciones de almacenamiento de datos era el objetivo principal. El enfoque ha cambiado al procesamiento de estos datos ahora que otros marcos han resuelto con éxito el problema del almacenamiento. En logística, la Data Science ayuda a optimizar los itinerarios y las operaciones internas en tiempo real teniendo en cuenta factores como el tiempo o el tráfico.

Así mismo, la Data Science se esconde detrás de las tecnologías de visualización tales como el reconocimiento facial, de voz o de texto. La ciencia de datos alimenta también los motores de recomendaciones capaces de sugerir productos o contenido en función de tus preferencias. La ciencia de datos también permite la clasificación para ordenar automáticamente el correo electrónico en tu buzón.

Tecnologías, técnicas y métodos de ciencia de datos

Los científicos de datos trabajan junto a los analistas y las empresas para convertir la información de datos en acción. La síntesis de datos ayuda a las partes interesadas a comprender y aplicar con eficacia los resultados. La exploración de datos es https://www.elagora.com.mx/Que-es-la-ciencia-de-datos-y-como-se-relaciona-con-la-inteligencia-artificial.html un análisis preliminar de estos que se utiliza para planificar otras estrategias para su modelado. Los científicos de datos obtienen una comprensión inicial de los datos mediante estadísticas descriptivas y herramientas de visualización de los mismos.

  • Sus ingenieros provocan poderosas explosiones controladas y luego registran las ondas acústicas que rebotan en el subsuelo, parecidas a las olas que genera un clavadista en la alberca.
  • Aunque los términos se pueden usar de manera indistinta, el análisis de datos es un subconjunto de la ciencia de datos.
  • La cultura de datos no se trata solo de números; se trata de inculcar una mentalidad donde los datos se convierten en el motor del crecimiento y el éxito.
  • Los beneficios comerciales específicos de la ciencia de datos varían según la empresa y la industria.

Puede analizar las posibles implicaciones de las diferentes alternativas y recomendar el mejor curso de acción. Utiliza el análisis de gráficos, la simulación, el procesamiento de eventos complejos, las redes neuronales y los motores de recomendación del machine learning. El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán poseen instalaciones propicias que permitirán consolidar curso de ciencia de datos la enseñanza de la licenciatura. El IIMAS dispone de una biblioteca especializada en cómputo y matemáticas aplicadas con bibliografía necesaria para atender los programas de las asignaturas de la carrera y para cubrir las necesidades de los alumnos que así la requieran. Cuenta con aproximadamente 28 mil volúmenes en las áreas de matemáticas, cómputo e ingeniería, y con préstamo interbibliotecario, préstamo a domicilio y sala de consulta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top